ESPECIAL - NUEVA YORK

Salida: jueves, 1 de septiembre 2022. 9 días (7 noches)

De Central Park a Harlem

Pocas ciudades escapan de los estereotipos como Nueva York; un país en una ciudad o un mundo en forma de cinco distritos, lo cierto es que no sólo podría ser considerada "La Capital del Mundo" sino que es hoy por hoy la ciudad más atractiva para un primer acercamiento a Estados Unidos, una ciudad con un carácter personal y abierto a la cultura, al arte y a mostrar todas las virtudes de las que dispone, que no son pocas.

Hablar de Nueva York es hablar de Brooklyn, hablar del Bronx y hablar de Manhattan, que como los demás distritos, está formado decenas de vecindarios con sabores muy distintos. De la tranquilidad y el refinamiento de Chelsea a las zonas más pobladas y bulliciosas de Chinatown, de la paz y el sosiego de Central Park a las coloristas misas de Harlem. Nueva York es una ciudad que tiene de todo para todos, una muestra de la variedad que sería Estados Unidos en forma de urbe y un destino que te encantará incluso hasta para repetir.

Y es aquí donde entra nuestro Especial, donde hemos condensado lo mejor de muchos viajes, del recorrido de Contrastes, de descubrir lugares nuevos como Little Spain y, de las observaciones de cientos de viajeros. Ven con nosotros a descubrir la Gran Manzana y no te conformes con viajar a Nueva York, vive la ciudad como un neoyorquino/a.

DÍA 1 (JUEVES, 1 SEPTIEMBRE) | MADRID - NUEVA YORK (ALOJAMIENTO).- Presentación A LAS 9 HRS DE LA MAÑANA en el aeropuerto de BARAJAS TERMINAL CUATRO, esto es, TRES horas (3) antes de la salida del vuelo (que es las 12:10 hrs). Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA con destino NUEVA YORK. Llegada aproximadamente a las 14:30 hrs. hora local, trámites de aduana y traslado al hotel. Esta misma tarde, tras un tiempo prudencial, iniciamos nuestro recorrido por Nueva York incluyendo TIMES SQUARE, Columbus Square, EDIFICIO TRUMP y bajaremos paseando por la QUINTA AVENIDA.

Nueva York. Foto por Vidar Nordli-Mathisen

DÍA 2 (VIERNES, 2 SEPTIEMBRE) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs, dicha hora está puesta como orientativa, teniendo en cuenta que se puede bajar antes si se desea (el desayuno abre a las 7 hrs) y salida a las 09:00 hrs. Por la mañana iniciaremos un RECORRIDO PANORÁMICO EN BÚS para tener una toma de contacto con la ciudad. Dicho recorrido visita: Edificio Dakota, Avenida Madison, Bajo Manhattan, Nolita, etc. Tiempo libre para la comida. Por la tarde empezaremos nuestra visita pateando EL ALTO MANHATTAN incluyendo HARLEM, la célebre UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, iglesia de RIVERSIDE y acabando con un agradable paseo por Central Park. Regreso y alojamiento.

Nueva York. Foto por Sung Shin

DÍA 3 (SÁBADO, 3 SEPTIEMBRE) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 07:30 hrs y salida a las 08:30 hrs para dedicar el día a visitar los principales museos de la ciudad; comenzando por los CLOISTERS o claustros, de ahí recaeremos en el MUSEO METROPOLITANO (el que lo desee, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, puede visitar también o en su lugar el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES). Por la tarde podremos visitar el MOMA (entrada libre de 16:00 a 20:00 sólo los viernes). Hoy podemos acabar el día subiendo al TOP OF THE ROCK (cuya subida cuesta aprox. $43), centro social del ROCKEFELLER CENTER, para ver la Gran Manzana iluminada y el emplazamiento de la famosa pista de patinaje que hemos visto en tantas y tantas películas.

Nueva York. Foto por the blowup

DÍA 4 (DOMINGO, 4 SEPTIEMBRE) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Hoy visitaremos el barrio de HARLEM para asistir a una MISA GOSPEL (aunque la entrada es gratuita, se agradece un pequeño donativo de unos $10, por ejemplo). A continuación, tomaremos el metro hasta el DOWNTOWN incluyendo GREENWICH VILLAGE, la zona de SOHO y sus boutiques de moda. Tiempo libre para comer entre LITTLE ITALY Y CHINATOWN. Por la tarde continuamos por el CIVIC CENTER - AYUNTAMIENTO y tomaremos el metro hasta BROOKLYN para ver la Comunidad Judía más grande fuera de Israel. Volveremos caminando por el PUENTE DE BROOKLYN (aproximadamente unos 1,8 kms). Tomaremos el Ferry a STATEN ISLAND pasando nuevamente por delante de la Estatua de la Libertad y viendo Manhattan iluminado, una de las vistas más bonitas de la ciudad. Alojamiento.

Nueva York. Foto por Alex Haney

DÍA 5 (LUNES, 5 SEPTIEMBRE) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Continuación pateando esta vez el MIDTOWN o centro neurálgico de la ciudad: empezaremos con tiempo para subir al EMPIRE STATE (la subida, no incluida, cuesta aprox. $45), de ahí a la BIBLIOTECA PÚBLICA, la estación GRAND CENTRAL con su famoso hall de mármol, exterior del Edificio de las Naciones Unidas y la CATEDRAL DE SAN PATRICIO (católica). Tiempo libre para la comida. A continuación, visitaremos la HIGH LINE, pasaremos por el recientemente abierto LITTLE SPAIN y acabaremos en el célebre MERCADO DE CHELSEA. Regreso al hotel.

Nueva York. Foto por Kreated Media

DÍA 6 (MARTES, 6 SEPTIEMBRE) NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 07:00 hrs y salida a las 08:00 hrs. Hoy visitaremos Battery Park para embarcarnos en el ferry a la isla de LA ESTATUA DE LA LIBERTAD E ISLA DE ELLIS (el ferry y la visita a la base cuesta aprox. unos $25 por persona). Tiempo libre para comida en EL DISTRITO FINANCIERO DE WALL STREET o zona de la Bolsa. Por la tarde visitaremos el MEMORIAL DEL 11-S DONDE SE UBICABAN LAS TORRES GEMELAS. También, tanto hoy o como cualquiera de los días (hay funciones diarias) se puede dedicar la noche a asistir a un espectáculo de los muchos con los que cuenta la ciudad como El Fantasma de la Ópera. Alojamiento.

Washington DC - Estatua de Lincoln. Foto por Maarten Brakkee

DÍA 7 (MIÉRCOLES, 7 SEPTIEMBRE) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno. Hoy día libre para pasear por la ciudad o realizar compras con la posibilidad de efectuar una EXCURSIÓN OPCIONAL DE DÍA COMPLETO A WASHINGTON D.C. (visitando el Capitolio, exterior de la Casa Blanca, monumento a Lincoln, monumento a la guerra de Vietnam, etc). Precio aproximado: $170. Regreso al hotel y alojamiento.

Nueva York. Foto por Ronny Rondon

DÍA 8 (JUEVES, 8 SEPTIEMBRE) | NUEVA YORK - MADRID (ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA).- Desayuno sobre las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Antes de salir, para nuestra comodidad, organizaremos las maletas en la sala de equipajes del hotel. Hoy cerraremos nuestro RECORRIDO DE CONTRASTES visitando brevemente el BRONX o barrio de pandilleros, y QUEENS, el barrio hispano y posiblemente el más densamente poblado. Tiempo libre para la comida. Por la tarde, APROXIMADAMENTE A LAS 17 hrs, nos recogerá el bús en la puerta del hotel para trasladarnos al aeropuerto. Después de los trámites embarque, salida sobre las 20:30 hrs en VUELO DIRECTO IBERIA (cena a bordo).

Nueva York. Foto por Sergio Del Rio

DÍA 9 (VIERNES, 9 SEPTIEMBRE | MADRID (DESAYUNO).- Desayuno a bordo y llegada a las 9:55 hrs a MADRID BARAJAS TERMINAL CUATRO y fin de nuestros servicios.

Nuestro vuelo es VUELO DIRECTO CON IBERIA saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL 4 donde quedaremos el día de salida (jueves, 1 de septiembre 2022) a las 09 hrs de la mañana.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar simplemente hará falta el PASAPORTE con una validez mínima de 6 meses, y autorización ESTA (que te podemos tramitar en la agencia). Recordar que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (IB6253, Madrid T4 - New York JFK T7) 12:10 hrs 14:30 hrs 8h 20'
Vuelta (IB6252, New York JFK T7 - Madrid T4) 20:30 hrs 09:55 hrs 8h 25'
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 12:10, hora de Madrid, y el vuelo aterriza a las 14:30, hora de Nueva York, que tiene una diferencia horaria de 6 horas frente a la de Madrid.

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un AIRBUS A330-300, de los más modernos de IBERIA, que cuenta con pantallas de video individuales en cada asiento, con una selección de películas y series, para hacer más ameno el viaje, así como cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets. Aparte, tendremos también a nuestra disposición una almohada y una manta por si queremos dormir un poco.

La disposición de asientos es dos asientos (A,C) - cuatro asientos en medio (D,E,F,G) - dos asientos (H,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

A bordo se servirá dos servicios de comida: un almuerzo (caliente) y una merienda (fría), acompañadas de una bebida. El agua se servirá a discrección. A la vuelta será una cena (caliente) y un desayuno (frío).

Nuestro hotel es:

HOTEL ROW NYC
Dirección: 700 8th Avenue
(en la 8a Avenida, entre las calles 44 y 45, junto a TIMES QUARE)
Teléfono: +1 212 869 3600
Web: rownyc.

Muy céntrico

Situado en el corazón de Manhattan, JUNTO A LOS TEATROS, en TIMES QUARE.

Habitaciones renovadas

Funcionales, con aire acondicionado, baño completo y WIFI gratis.

Desayuno incluido

Desayuno americano incluido, desde las 7 de la mañana.

Supermercado cercano

A escasas cuatro manzanas y abierto de 6 a 24 hrs, todos los días.

Distancia al aeropuerto: 20 millas = 32 kms = 45 minutos aproximadamente.

IMPORTANTE: Conviene llevar apuntada la información del hotel puesto que nos la pueden pedir en la aduana de Estados Unidos.

Hotel Row NYC (Nueva York). Hotel Row NYC (Nueva York). Hotel Row NYC (Nueva York). *NOTA: La habitación triple sólo cuenta con dos camas grandes.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

Septiembre es nuestra segunda salida para Nueva York y al igual que esa primera, gozaremos del buen tiempo de la ciudad. Estará soleado todos los días y hará calor, quizás un tanto húmedo por la cercanía con el Océano Atlántico.

Por ello, recomendamos ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales e incluso pantalones cortos si así se desea. No obstante, como los AIRES ACONDICIONADOS SON MUY FUERTES, conviene llevar alguna chaqueta o una rebeca fina puesto que, por ejemplo, en el andén del metro puede hace calor y luego dentro de los coches frío, incluso en verano.

Los días serán largos, amanecerá sobre las 6:30-7:00 de la mañana y el sol se pondrá sobre las 19:00-19:30 más o menos y no tendremos que preocuparnos por la lluvia puesto que apenas hay precipitaciones en esta época. Eso sí, como en todo viaje, recomendamos llevar un pequeño paraguas en la maleta; si lo necesitas, lo usas, si no, ahí estará.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

AÑO DÍA CIELO MÁXIMA (EN °C) MÍNIMA (EN °C)
2020 1 de septiembre Soleado 25 19
2 de septiembre Soleado 26 21
3 de septiembre Soleado 29 21
4 de septiembre Soleado 27 18
5 de septiembre Soleado 28 19
6 de septiembre Soleado 26 19
7 de septiembre Soleado 29 20
8 de septiembre Soleado 27 21
9 de septiembre Soleado 28 23
TEMPERATURA DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO (2020) EXTRAIDA DE ACCUWEATHER.com

Reseñar también que si vamos a Washington DC el tiempo tampoco supondrá un problema porque su temperatura es muy similar a la de Nueva York; en definitiva es una buena época para visitar ambas ciudades sin tener que estar preocupados por las lluvias o las inclemencias metereológicas.

Y para terminar, un apunte gracioso, en Estados Unidos el sistema de medidas y temperaturas es otro por lo que veremos la temperatura normalmente en grados Fahrenheit (°F) y por tanto no debemos asustarnos si al salir del hotel vemos un termómetro que marca temperaturas de 75 o 90 grados incluso.

La capital del mundo o NYC para los que conocemos y amamos la city, tiene un montón de rincones que esperan ser descubiertos y apreciados por el visitante. Es por esto que el material disponible no sólo es enorme sino que abarca series, películas y un montón de documentales que nos ayudarán a ir familiarizando con la ciudad.

Manhattan en 4K
Durante nuestra visita dormiremos en Manhattan y es en esta isla, uno de los cinco distritos que componen Nueva York, donde veremos casi todos los lugares importantes, es por eso que hemos decidido empezar por este video que abarca desde Central Park al Madison Square Garden, Times Square y mucho más.


Españoles por el mundo
Una cara distinta de la ciudad que nunca duerme, la visión de alguien de aquí que por circunstancias tiene que vivir allí.


30 cosas que ver en Nueva York
Un buen repaso a los lugares más interesantes de la gran Manzana pero tranquil@, nosotros iremos mucho más all´ en nuestra visita, elevando las cosas que ver a casi 100 lugares o más.

Todos los días tenemos previsto DOS SECCIONES DE VISITAS; mañana y tarde, separadas por un tiempo libre para comer. De esta manera vamos a PATEAR ABSOLUTAMENTE TODO NUEVA YORK. Aunque el grueso del recorrido lo haremos andando (se recomienda calzado cómodo), para agilizar los traslados DISPONDREMOS DE UN PASE DE METRO Y BÚS DE 7 DÍAS. Las entradas a museos, monumentos, ferry a la isla de la Estatua de la Libertad, Top of The Rock, Empire State, espectáculos, etc no están incluidas, pero más abajo puedes ver un listado de precios para hacerte una idea.

Nueva York también es conocida como la ciudad que nunca duerme puesto que es una urbe muy ruidosa, los edificios tienen aire acondicionado y extractores de humos que generan un ruido constante por lo que ACONSEJAMOS LLEVAR TAPONES PARA DORMIR si uno es muy sensible. LA TEMPERATURA ES SIMILAR A LA DE MADRID EN ESTA ÉPOCA, por lo que se recomienda ropa de verano, pero como los aires acondicionados son muy fuertes, no está de más llevar alguna chaqueta; en el andén del metro puede hace calor y luego dentro de los coches frio, incluso en verano.

Para viajar a Estados Unidos HACE FALTA PASAPORTE CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ Y AUTORIZACIÓN ESTA. Si no dispones de autorización ESTA, te la podemos gestionar en la agencia (tiene un coste de unos $14 aproximadamente) y tiene una validez de dos años (es decir, si vuelves a viajar a USA en ese plazo, no hace falta sacarlo de nuevo).

Una vez allí, antes de efectuar la entrada en USA además de rellenar un formulario que te dan en el avión, te hacen una foto y control de huellas digitales a través de un panel automático. También una pequeña entrevista sobre el motivo de tu viaje (turismo), NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL HOTEL (QUE CONVIENE LLEVAR APUNTADO EN UN PAPEL) y tiempo de tu estancia en el país. Algo totalmente normal y que también se pregunta en España a los viajeros no comunitarios.

En algunos casos, pueden llevarte a una oficina para un control más exhaustivo, rellenando más datos en sus ordenadores. ESTO ES TOTALMENTE NORMAL Y ALEATORIO, no hay que ponerse nervioso por ello, y, aunque en este caso no te pueden ayudar otras personas del grupo ni el guía, sí puedes pedir la ayuda de un agente hispanoparlante si no te sientes seguro. Este trámite puede durar 30 minutos o más, pero insistimos en que es totalmente normal y TODOS ESPERAMOS EN LA ZONA DE MALETAS HASTA QUE TODOS HAYAMOS HECHO LOS TRÁMITES Y EL GUÍA CONFIRME QUE PODEMOS SALIR JUNTOS DE ESA ÁREA. Normalmente aprovechamos ese tiempo para ir al servicio, chequear que la maleta ha llegado perfecta, etc; si necesitas fumar, tienes que esperar.

Sobre el papel puede parecer algo complicado pero es el sistema que tienen para evitar la inmigración ilegal o posibles ataques terroristas, sobre todo desde el 11-S. No hay que tenerle miedo y simplemente ser pacientes, en todos estos años jamás hemos tenido ningún problema.

La moneda oficial en Estados Unidos es el DÓLAR AMERICANO. Se recomienda cambiarlo ANTES de viajar en tu banco, aunque también puede cambiarse en las oficinas de cambio del aeropuerto (pero a un cambio peor), allí en Chicago es más complicado cambiar. Por otro lado, EN NINGÚN SITIO DE CHICAGO ACEPTAN EUROS pero sí se puede pagar hasta las cosas más pequeñas con tarjeta de crédito o débito VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS.

Los precios marcados en los establecimientos normalmente no incluyen la tasa (el equivalente americano al IVA) que ronda el 8,87 % ni el servicio; que si hablamos de un restaurante suele ser aproximadamente del 15% y es obligatorio pagar. Nuestro guía le asesorará al respecto.

Madrid se encuentra seis (6) horas por delante de Nueva York. Esto es, cuando en Madrid son las 18 horas, en Nueva York todavía son las 10 de la mañana. Normalmente los teléfonos móviles se ajustan automáticamente y sólo tendremos que ajustar los relojes de pulsera.

Museos y edificios cuentan con horarios amplios para que podamos visitarlos sin problemas; al ir acompañados siempre por nuestro guía, que ya ha hecho el recorrido muchas veces y conoce los tiempos medios que se suelen emplear, aprovecharemos al máximo nuestra visita.

En cuanto a precios estaríamos en los siguientes:

  • ENTRADA THE CLOISTERS (LOS CLAUSTROS) + MUSEO METROPOLITANO: $25. Los Cloisters abren de 9:30 hrs a 17:15 hrs de martes a domingo y su entrada incluya también la del Metropolitano.
  • ENTRADA MUSEO METROPOLITANO: $25. Abre de 10 a 17:30 hrs. Obviamente, como la entrada para The Cloisters ya incluye la del Metropolitano, no tiene sentido comprar esta entrada sola.
  • ENTRADA MUSEO CIENCIAS NATURALES. Abre todos los días de 10 a 17:45 hrs y la entrada vale $23. Aunque está al otro lado de Central Park respecto al Metropolitano, se puede tardar hasta 15 minutos en bús de uno a otro por lo que recomendamos ver sólo uno de los dos museos, o el Metropolitano o el Museo de Ciencias Naturales.
  • ENTRADA MUSEO GUGGENHEIM: La entrada vale también $25 y abre de 10 a 17 hrs. No es muy grande y no es muy recomendable al no ser que uno entienda mucho de arte moderno.
  • ENTRADA MOMA: salvando los viernes por las tardes que es GRATIS, el resto de días cuesta $25.
  • SUBIDA AL EMPIRE STATE. Sobre los $45, se sube hasta el piso 86. También se puede subir al piso 102 con un suplemento, pero no merece la pena puesto que las vistas son las mismas.
  • SUBIDA A TOP OF THE ROCK. Sobre los $43 pero si quieres subir justo a la hora de ponerse el sol hay un suplemento de $10 (puedes subir un poco antes y como ya te puedes quedar arriba, esperar hasta esta). Ambas torres abren hasta las 22h y las vistas son parecidas por lo que no recomendamos realizar ambas; todo dependerá un poco de la visibilidad que tenga el día y la elección personal.
  • SUBIDA A LA TORRE UNO. La subida vale unos $35 por persona, aunque al estar situada en una esquina de Manhattan las vistas son las peores de las tres torres.
  • FERRY A LA ISLA DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD + ELLIS ISLAND. Vale aproximadamente unos $25 e incluye audioguía en castellano para las dos islas, la isla de la estatua de la libertad (desde la que tomar las mejores fotos) y la isla de Ellis, donde llegaban los inmigrantes a USA y que por ejemplo se ve al principio de "El Padrino". Si hablamos de la subida a la corona de la Estatua de la libertad, recordamos que aparte de que hay que solicitarla con al menos dos meses de antelación, se hace a pie y es bastante angosta por lo que nuestra experiencia nos dice que no merece mucho la pena.
  • PASEO EN HELICÓPTERO POR LA BAHÍA DE MANHATTAN. Consultar.

Todos son precios aproximados desde la última actualización (30/septiembre/2020) y pueden variar por la temporada. También es posible que en algún caso puntual haya descuentos para mayores de 65 años (aquí llamados "seniors"), fuera de eso, ni el carnet de jubilado ni el carnet de profesor o estudiante europeo es reconocido en USA.

Uno de los atractivos de la localización de nuestro hotel es que se encuentra a escasos pasos de los múltiples espectáculos de Broadway, posiblemente los musicales más espectaculares del mundo. Lo ideal es aprovechar alguna de las variadas ofertas que hay en el mismo día tanto en las taquillas de los propios teatros como en TKTS, un operador de venta de entradas que tiene su oficina en Times Square.

Dentro de que dichos espectáculos están concurridos todos los días de la semana, recomendamos asistir un lunes, martes o miércoles que son días con menos asistencia y, por tanto, precios más asequibles. Estos van desde los $70 a $150 por entrada, dependiendo de la localización y el espectáculo, siendo los más caros los de Disney como El Rey León o Mary Poppins.

Nosotros recomendamos asistir a "El Fantasma de la Ópera", que no sólo está cerca y es asequible sino que es fácil de entender puesto que los espectáculos suelen estar en inglés.

Las comidas son relativamente baratas y abundantes por unos $15 - $20, incluido el agua del grifo que es gratis (algo habitual allí y de muy buena calidad). Si además se quiere tomar una cerveza habría que sumar unos $5 - $7 y habría que preguntar antes puesto que no todos los restaurantes tienen licencia para vender alcohol. Todos los restaurantes están calificados con un cartel con las letras A, B o C según su nivel de limpieza.

Para las cenas se puede comprar fruta, yogures, ensaladas, etc en el supermercado de al lado del hotel (el guía les indicará donde se encuentra) o en los típicos DELI o supermercados de 24h.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía $100 en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

La corriente eléctrica es de 110-125 voltios (no es problema, a lo sumo, por ejemplo, un secador de pelo irá más lento) pero sí hay que llevar o comprar un adaptador de patillas planas puesto que el enchufe es distinto al español; los venden en El Corte Inglés, Mediamarkt, ferretería por apenas 3 € - 5 €. Es INDISPENSABLE para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 5 - 10 dólares).

Conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo, por si acaso, algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc). En Estados Unidos es imposible comprar medicamentos sin receta (aunque sea una simple aspirina). Aparte, recomendamos contratar un seguro de viaje puesto que la medicina allí es privada y simplemente que te atienda un médico puede suponer un coste de 600 € a pagar al momento.

Estados Unidos ha sido uno los paises más golpeados por la reciente pandemia, aunque con un impacto menor que el de España si hablamos porcentualmente. Esto se puede deber a varias causas: sanidad privada, descentralización de la respuesta y la postura un tanto negacionista de alguno de sus dirigentes... pero tras varios meses, han conseguido mitigar las cifras y revertir la tendencia.

Confiamos que también con la llegada la vacuna consiga ya erradicarse esta lacra pero, al menos de momento, entendemos que el riesgo, aunque bajo, puede seguir ahí y debemos estar un poco más alertas que de costumbre. Esto es, aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el viaje tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma.

También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Los teléfonos móviles deben ser tribanda o 3G (cualquier móvil de menos de 7 años lo es) y hay que preguntar a tu operador antes de viajar que active el roaming. Debido al alto coste de los datos en USA recomendamos DESACTIVAR LA ITINERANCIA DE DATOS por lo que NO FUNCIONARA WHATSAPP si no es con una conexión WIFI (no siempre disponible en todos lados). Lleva el teléfono SIEMPRE CONECTADO (y cógelo si te llaman, puesto que puede que aparezca NÚMERO OCULTO) y si te despistas llama a tu guía.